sábado, 30 de septiembre de 2017

De libros...


La experiencia de haber negociado algunas fotos para las ediciones del libro en la imagen de arriba, fue genial. Se dio con personas cordiales y civilizadas, hasta contrato firmamos. Es un libro producido en México.

Si recuerdo las experiencias en Guatemala, va una tras otra, en buena diversidad de atropellos. Pero, lo que resalta en Guatemala es que las personas que han violentado mi trabajo, tienen un talento muy especial en victimizarse. Esto me lo recordó un cuate que me dijo que cada cierto tiempo peleo (no físicamente hablando) con personas. Le pedí que por favor me ilustrara. Para cada caso, resulta que las personas violentaron, de una o varias formas, mi trabajo y/o contribución. Me parece, nuevamente, que en este país, tener que defenderse es sinónimo de ser el victimario, no digamos si es necesario tener que protegerse con la ley misma. No sabía, por ejemplo, que acorde a los estándares esperados de mí, mis patrones de defensa o protección, casualmente coinciden con cada caso de violentarme directa o indirectamente. Tampoco sabía, por ejemplo, que mi reputación por tener que defenderme es netamente de conflictivo. ¿No es también demasiada coincidencia que el término conflictivo ya hasta se ha corrompido en otros casos de diversa magnitud? También parece que el término conflictivo fuera sinónimo de resentido, en cuyo caso, de existir un claro sentido de justicia, definitivamente el mundo podría ser un poco mejor. Lamentablemente, la especie humana es la más injusta.

Y, así es como alguna vez alguien me dijo, si no estás conforme y en paz en Guatemala, ¿por qué no te vas a México, o a otro país? Le respondí, si pudiera, ya me hubiera ido otra vez. No se trata de irse a otro país. Se trata de tener que defenderse, de no conformarse con el eterno 'statu quo'. Defenderse, de lo que sea, no debería de ser necesario, sobre todo si hay respeto genuino.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu texto. Nunca dejes de expresarte, lo peor que puede existir es la autocensura. Enhorabuena y sigue adelante, vas por buen camino.
    Abrazos, salud y virtud.

    Tu amiga, Esperanza Huerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, querida Esperanza! ¡También, salud, virtud, fotografía, y abrazos!

      Eliminar

Comentarios: