martes, 2 de abril de 2019

De frases y plagios...



Recordaba la anécdota que me compartieron de un caso de una persona que en una entrevista televisiva citaba frases ajenas, apropiándose de ellas. El plagio, que era sobre frases de fotógrafos, fue algo así: "yo hago fotos con los libros que leo, con las películas que he visto, con las personas que he amado..." y "tus primeras 10,000 fotos son malas," No recuerdo los datos exactos, pero esa persona como que se idolatra a sí misma y definitivamente busca ser idolatrado. Esa parece ser la tendencia de muchas personas que se consideran "influencers", "innovadores", etc... Sea como sea, sobre las frases plagiadas, una es "No haces fotografía solo con la cámara. La haces con las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado y con toda la gente a la que has amado", original de Ansel Adams. La otra es "Tus primeras 10,000 fotografías son tus peores fotografías", original de Henry Cartier-Bresson. Esta última me recuerda de que hay fotógrafos que se enorgullecen de tomar miles de miles de fotos en un fin de semana, o en algún cierto rango de tiempo. En mi caso, yo tiendo a hacer muchas fotos porque desconfío totalmente de mi astigmatismo y mi leve grado de cataratas. Hay de todo, pero ambas frases resumen una variedad de lecciones de dos grandes fotógrafos y las mismas se pueden aplicar a tantísimo más. Por cierto, la referencia de Henry Cartier-Bresson es porque él trabajaba con película, así que si tratamos de extrapolar esa frase al contexto digital de hoy, no sé si eso equivaldría a un millón de fotos, diez millones, cien millones. No sé. Lo que sí sé es que no hay que parar de hacer fotos, hay que practicar, hay que aprender de los errores propios y ajenos, hay que corregir lo que se pueda, hay que hacer los ajustes necesarios para evolucionar desarrollando un lenguaje fotográfico propio, con una firma original propia, con total y absoluta pasión, también nutriendo la humildad.


Debo agregar unas frases solo para tratar de ilustrar muchas otras lecciones. Una es de Diane Arbus, "Nunca una foto me salió como quise. Siempre me salen mejores o peores." Otra es de Edward Weston, "Consultar las reglas de composición antes de tomar fotos es un poco como consultar las reglas de la gravedad antes de salir a un paseo." Confieso que me fascina soñar con la frase de Robert Frank, "Cuando la gente mira mis fotos quiero que se sientan como cuando quieren leer un verso de un poema una segunda vez." Se vale soñar.


No cualquiera se percata del crimen tipificado como plagio. El plagio ocurre en diferentes casos, niveles, estratos, clases, etc., así que no les sorprenda si les plagian algo. Hay que reconocer y respetar el trabajo ajeno, sea el que sea.


Por cierto, todas las fotos que hoy nos acompañan, junto con otras 25, fueron utilizadas ilegalmente en el libro "El sistema guatemalteco de áreas protegidas, base fundamental para el bienestar de la sociedad guatemalteca.", documento técnico No. 95 [01-2011], producido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Fundación Zootropic. Los autores del libro son Daniel Ariano y Luis Alvarado. La edición es por Alejandra Aguilar y Daniel Ariano. Hay muchos revisores del libro y me parece que no todos están enterados de que forman parte de un documento en el que hubo plagio. Yo me enteré del libro en el 2014 y la primera demanda se puso a inicios del 2015, después de varios intentos de ver si se podía resolver algo sin tener que acudir al sistema de justicia del país. No obstante, hay muchas personas involucradas que bien parece que protegen a los responsables de la producción del libro, porque lo que sí ocurre es que la demanda interpuesta por mi abogada sigue siendo bloqueada una y otra vez, año tras año.


Por muy bella que es Guatemala, sigue siendo el país de la eterna primavera del eterno 'statu quo' de la corrupción, abuso, violencia, estafas, etc., que incluso premia a esas personas que incurren en diversos delitos y crímenes y que cuentan con cierto grado de influencia y/o poder, o más. A veces parece que este país los idolatra. Una amiga lo comentaba de otra forma, que Guatemala es el país de las justificaciones... En lo que me ha tocado vivir, bien parece que las justificaciones parecen ser directamente proporcionales a las suposiciones y/o chismes. A la vez, las justificaciones tienden a ser evasiones a las explicaciones. No es lo mismo justificar que explicar. Justificar no implica explicar, y de hecho, parece que justificar implica una o muchísimas formas de violentar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: