lunes, 19 de agosto de 2019

De Mis Fotografías en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas...


Se conmemora hoy el día internacional de la fotografía. Entre muchas cosas, a mí, nuestra Guatemala me conmemora un día más de impunidad, atropello, hostilidad, abuso y descaro por el uso ilegal de 31 fotos de mi autoría. El libro se llama "El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas: base legal para el bienestar de la sociedad guatemalteca", publicado en el 2011, por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala y la Fundación Zootropic. Hay una serie de violaciones que me implica ese libro, porque también casi nadie conoce el por qué, ni el para qué, de la fotografía en mi vida. Ni la mayoría de mi familia tiene la más mínima idea de lo que la fotografía es en este ser que soy yo hoy en día. Hay muchos matices, aunque los que más atesoro son lo que me implican un vivir de corazón a corazón cuando hay seres queridos que sí saben algo de mi fotografía, como si resultara a veces hasta algún tipo de filosofía que incluso me rescató de mí mismo. Bueno, sí, algo así.





Estoy cansado de que este país realmente parece de que es la genuina eterna primavera del 'statu quo' de la corrupción, de la impunidad, del abuso, de la hostilidad, de las estafas por y para narcisistas, psicópatas,  sociópatas y similares. Igual, también es de perfecta primavera para las diversas generaciones de pseudointelectuales que encima hasta resultan todólogos. Lo que todos ellos tienen en común es el regocijo, ausencias de autocrítica y remordimiento, con un fuerte e inescrupuloso deseo y lucha poder, a veces también por fama, por algún tipo de validación entre sus gremios, o simplemente seguir estafando de una u otra forma a quienes puedan, siempre conservando una re-bonita imagen, como nuestro país, que es re-bonito.


Estoy condenado a mucho por haber sido víctima de gente nefasta que hasta llegó a desgarrar, cagándose de la risa, lo más valioso de mí, la fotografía, mi fotografía, mis fotografías. Es lo único que sé que al menos algo saludable ha habido en mí. En el mejor de los casos, el comentario usual, o promedio, o tradicional, o mediocre, es "ay, el Turi". A veces hay variantes como "ay, el Turi y sus cosas", "ay, el Turi y sus trabes", "tan impulsivo", "tan exigente". Al final, no exijo mucho. Es utópico, aunque simple. Lo que exijo que exista la justicia en todo nivel, aunque admito que hay mucho en lo que he sido injusto. Mi diferencia es que siempre sigo aprendiendo a partir de mis propios procesos de introspección, reflexión y autocrítica. En fin.


Con el tiempo quizás se vislumbre algo de todo lo que me ha tocado vivir. Lo dudo.
























Todas las fotos en esta publicación son de mi autoría. Son las que fueron utilizadas en el libro del CONAP, por Daniel Ariano y Luis Alvarado. Las fotografías las coloqué en el orden conforme van apareciendo en el libro. CONAP (2011). El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas: Base fundamental para el bienestar de la sociedad guatemalteca. CONAP/ZOOTROPIC. 360pp. Documento Técnico No. 95 (01-2011).

Si así es la base fundamental para el bienestar de la sociedad guatemalteca, vamos de mal en peor de manera acelerada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: